Santilli anunció que reforzarán los controles

Diego Santilli hizo un balance de cómo se lleva adelante la cuarentena porteña, tras la reapertura de espacios gastronómicos y otros locales en la ciudad de Buenos Aires, que ahora deben funcionar bajo estrictos protocolos.

El vicejefe de Gobierno porteño, sostuvo, «En la ciudad de Buenos Aires se cumplen los protocolos, los vecinos son responsables y la mayoría cumple. Nosotros tenemos que controlar si hay violaciones, siempre hay, por eso hoy vamos a reforzar los controles«.

Desde el gobierno porteño se hizo «un control exhaustivo en la ciudad para cumplir con todas las condiciones y cuidados». «Pero siempre hay algún lugar donde se puede incrementar ese control, por eso estamos pidiéndole a la gente mucha responsabilidad», dijo.

Dicho intercambio se dio luego que el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, le solicitara públicamente al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que «haga cumplir los protocolos con los que se comprometió». Según manifestó el ministro coordinador más temprano en conversación con Radio Mitre, el gobierno nacional necesita «que la ciudad cumpla con los protocolos a los que se comprometió. Hay imágenes que muestran que los protocolos no se cumplen».

Santilli sostuvo que «han pasado en el país un montón de situaciones, gente que transitaba cuando no debía hacerlo, por ejemplo», e insistió con que «en la mayoría de los casos se cumplen los controles, que vamos a reforzar hoy». Además, el vicejefe de gobierno porteño anunció que, por el momento, el foco está puesto en «consolidar estas aperturas de construcción, gastronomía, y eso es lo que hoy tenemos. Veremos más adelante».

Específicamente sobre el sector de la construcción, Santilli manifestó: «El 75% de las personas que trabajan en el rubro viven en provincia, por eso lo estamos trabajando en conjunto con la Nación, y hemos hecho una pequeña apertura». En tanto, sobre una posible marcha atrás en la cuarentena porteña, expresó: «Hoy no está contemplada una marcha atrás en la cuarentena«. Y sostuvo que se está «llevando a fondo el plan Detectar en cada barrio, y todavía no hay condiciones como para retroceder».

«La estrategia es en conjunto con la provincia, trabajamos con el gobernador [Axel] Kicillof e intercambiamos ideas», dijo. Sobre ese punto, especificó: «Hay prácticas diferentes por la población, la geografía, y la matriz económica es distinta». Consultado sobre la actualidad política del expresidente Mauricio Macri, dijo: «Es un hombre muy importante y tenemos que construir una oposición con todos los actores».