El laboratorio del Hospital Garrahan ya realizó más de 800 testeos de coronavirus

El laboratorio del Hospital Garrahan realizó más de 800 testeos de coronavirus a pacientes pediátricos, personal de salud y a viajeros que están en hoteles del gobierno de la ciudad de Buenos Aires desde el 9 de marzo, cuando comenzaron los estudios, informaron hoy autoridades de virología y epidemiología del establecimiento.

«Hacemos el diagnóstico molecular de muchos virus y desde el 9 de marzo empezamos con el Covid-19. Hasta el momento hemos llegado a más de 800 testeos», dijo a Télam Andrea Mangano, jefa de la Unidad de Virología y Epidemiología Molecular del hospital, y precisó que «se analizan de 40 a 50 muestras por día, pero hemos llegado a las 100 en uno solo».

«De las muestras hospitalarias de niños tenemos de 10 a 12 por día, y ya llegamos a 140 en total, donde dieron todos negativo. Con el personal del hospital, si tenía síntomas o se podía pensar en un caso sospechoso, hicimos 24 análisis y uno solo dio positivo», aclaró.

Este laboratorio también analiza muestras de los argentinos que volvieron de viaje del exterior y se encuentran en cuarentena en los hoteles dispuestos por el gobierno porteño.

«Ayudamos al gobierno de la Ciudad con los testeos de los pasajeros en hoteles junto con otros laboratorios. Hemos recibido 630 casos, de los cuales 17 dieron positivo».

«En general, si bien son todas poblaciones diferentes, tenemos un 2,5% de positivos, lo cual es bajo», destacó Mangano, y explicó que «los test moleculares para diagnóstico tardan entre 4 a 6 horas».

La jefa de la Unidad de Virología y Epidemiología Molecular contó que «tuvimos que adaptar los laboratorios y los procedimientos de trabajo para procesar estos estudios. Tenemos que usar un montón de equipos de protección personal que antes no usábamos como hidrorepelente, antiparras, botas y máscaras faciales, entre otros. Es todo un equipamiento para que sea de una forma biosegura».

En esa unidad trabajan unas 30 personas (de 7 a 20 horas) entre profesionales, técnicos y administrativos, que se separan en grupos de 10 personas y alternan semanas de trabajo para evitar contagios por si hubiera algún caso positivo entre los trabajadores.

Cuando terminan los estudios vuelcan los resultados en el sistema de vigilancia nacional, para que las autoridades sanitarias nacionales y el comité de epidemiólogos tengan todos los datos del país, indicó Mangano.

En cuanto al funcionamiento del hospital, se continúan realizando cirugías urgentes críticas o vitales para los pacientes, como por ejemplo oncológicas o cardíacas.

Los turnos programados están suspendidos de acuerdo al establecimiento del aislamiento preventivo y obligatorio. Se realiza seguimiento telefónico de los pacientes y se resuelven las consultas de quienes presentan urgencias.

El Centro de Atención Integral del Paciente Hematológico y Oncológico sigue funcionando diariamente para control y seguimiento de los pacientes y allí se atienden entre 100 y 120 chicos.

En este servicio se organizó la entrega mensual de medicamentos para que los pacientes puedan continuar sus tratamientos y tengan que venir menos al hospital, precisaron desde el centro de salud.

Fuente: TELAM