Ministro y gremios acordaron preservar todos los empleos en Puerto de Buenos Aires

El ministro de Transporte, Mario Meoni, garantizó hoy «la estabilidad de todos los empleos del personal estable y eventual de las tres terminales del Puerto de Buenos Aires ante cualquier escenario», y ratificó que el Estado preservará «el trabajo, la carga y el funcionamiento de esa estación marítima federal».

El funcionario así lo afirmó hoy ante los dirigentes de la rama portuaria de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), que conduce Juan Carlos Schmid, quien ayer había advertido sobre la posibilidad de un conflicto.

Ante la «preocupación» expresada por los sindicalistas por el vencimiento de la concesión del Puerto de Buenos Aires el próximo 15 de mayo, Meoni aseguró que «la política soberana de la estación marítima y la preservación de todos los empleos no será prenda de negociación con los actuales concesionarios».

Un comunicado del sindicato, que agrupa a 19 gremios en todo el país, explicó que las partes concluyeron que los actuales concesionarios deberían poder «acordar y colaborar en esta etapa nacional y mantener las fuentes laborales y el nivel y distribución de la carga entre las terminales, para que el Estado luego decida sobre una prórroga hasta la nueva concesión y con otro pliego».

La conducción nacional de la Fempinra informó esta tarde, sin embargo, que si no fuese posible un acuerdo en ese sentido el gobierno instrumentará resoluciones para garantizar los empleos, la carga, su distribución y la operatividad del puerto federal, a la vez que designó como «interlocutor oficial» al gerente general de la Administración General de Puertos (AGP), José Beni, indicó el comunicado.

Meoni realzó «la importancia del sector portuario y de los proyectos a concretar en breve, no obstante la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus» y aseveró que «se están adoptando decisiones para apuntalar la labor de los distritos de la Dirección Nacional de Vialidad Nacional (DNVN), que deberán ser reforzados y planificados para el escenario post-pandemia», puntualizó el funcionario.

Según Schmid, al analizar con Meoni la situación de conflicto en la empresa Buquebus, las partes coincidieron en que «no se observan motivos para que avance el pretendido propósito patronal de Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC)» y convinieron en «la necesidad de solucionar problemas operativos para que en breve se realicen operaciones preservando las condiciones sanitarias».

Buquebus había sido beneficiada con la quita y prórroga de los cánones y alquileres que debe tributar a la AGP, al igual que los depósitos, terminales y otros entes bajo jurisdicción portuaria, concluyó el documento gremial.

En el encuentro por videoconferencia participaron Meoni; su Jefe de Gabinete, Abel de Manuelle; Beni (AGP) y Leonardo Cabrera, subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante y, por la Fempinra, Schmid, Raúl Huerta, Roberto Coria, Leonardo Salom, Raúl Lizarraga y Osvaldo Giancaspro.

Fuente: TELAM