Cómo seguirá la cuarentena en la Ciudad?

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, fue junto al ministro de Salud porteño, Fernán Quiroz, a presentar un plan de apertura gradual de la cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires. Acompañaron a Cafiero el ministro del Interior Eduardo Wado de Pedro y la secretaria legal y técnica Vilma Ibarra. Se sumó al cónclave por videollamada el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Desde Casa Rosada informaron lo conversado.

«Los funcionarios nacionales avanzaron en la agenda común en la que vienen trabajando, principalmente evaluando la situación en la zona metropolitana en lo referido al tránsito, el transporte público, la circulación de personas y las actividades exceptuadas». No mencionaron la propuesta de flexibilización de Larreta. Fuentes del gobierno de la Ciudad, por su parte, dijeron a este diario: «hablamos de potenciales aperturas, hipótesis, pero aún no se cerró nada».

«La Ciudad va a proponer mantener la cuarentena estricta con una paulatina apertura regida por protocolos, ya que los números de la última semana reflejan una cierta estabilidad de la curva, de forma errática, pero pareja al fin», explicaban desde el entorno de Larreta antes del cónclave y agregaban: «Esta apertura va a estar siempre sujeta a dos comportamientos que estaremos siguiendo y evaluando rigurosamente día a día para tomar decisiones todas las semanas».

Algunos de los lineamientos de la propuesta a evaluar por parte del gobierno nacional incluyen los siguientes puntos:

  • Que la gente use el transporte público en distintos horarios.
  • Que se evalúe una habilitación para que la construcción pueda funcionar de 6 a 16 y la autorización para que las combis puedan trasladar a sus empleados, que no usarían transporte público.
  • Que algunos comercios puedan abrir por la tarde.

Desde el entorno de Larreta aseguran que la idea no es «ir por todo», sino por algunos rubros. Y que van a poner el acento en testear a toda la población de villas, geriátricos y personal de la salud para saber si contrajeron el virus.