100 mil personas festejaron el arranque del Año Nuevo Chino

La Ciudad recibe el 4718, año de la Rata de Metal, con una celebración que se extenderá a lo largo de 15 días tal como sucede en el país asiático. Desde el 18 de enero se están desarrollando una serie de actividades que encontrará su gran cierre el domingo 2 de febrero, con el BA Celebra el Año Nuevo Chino, que organiza el Gobierno de la Ciudad en Av. Figueroa Alcorta y Sucre de 12 a 20 horas, con gastronomía, demostraciones de artes marciales, shows, música en vivo y la infaltable danza de dragones y leones.

Según datos oficiales, más de 100 mil personas participaron de los festejos iniciales por el Año Nuevo Chino.

“El año nuevo chino se convirtió en un clásico de esa diversidad cultural que hace tan particular a Buenos Aires” expresó Pamela Malewicz, Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad y sostuvo que “es muy importante que las colectividades puedan compartir sus creencias y tradiciones con todos los vecinos y vecinas”.

El inicio de las actividades fue el 18 de enero, cuando comenzó la Ruta del Año Nuevo Chino. Consiste en un tour cultural milenario por distintos puntos de la Ciudad y en su recorrido los participantes irán acumulando sellos para participar por un viaje a China para dos personas. Los interesados deben contar con un Pasaporte Cultural que se puede solicitar en www.rutachina.com.

Estos 25 y 26 de enero los festejos se centraron en el Barrio Chino con un Festival en Arribeños y Juramento. Allí, la Asociación Barrio Chino de Buenos Aires desplegó toda su propuesta en 100 locales comerciales, 20 stands gastronómicos y culturales y múltiples espectáculos con más de 200 artistas. La calle se convirtió en una pasarela para el desfile “Moderno y Milenario” que representará la evolución del vestuario de esta cultural milenaria. Por la tarde el escenario se llenó de danzas de dragón y león, exhibiciones ancestrales y de artes marciales, desfiles de tambores chinos, yoga, danzas, horóscopo y más.

También se pudieron ver los botes dragón, considerados dragones de agua y con una rica historia de 2200 años en China. Durante la jornada, compitieron 15 equipos de 20 remeros cada uno, chinos y argentinos, que se reunieron en Dique III de Puerto Madero y con el Puente de la Mujer de fondo. Allí, se desarrolló la ceremonia del Despertar del Dragón, donde autoridades de ambos países pintaron las pupilas del Dragón, dándole vida y paso al comienzo de las actividades.

El domingo se llevó a cabo BA Celebra Año Nuevo Chino, en Parques Nacionales Argentinos (Av. Figueroa Alcorta y Sucre). Por 7° año consecutivo la colectividad china desplegó su propuesta cultural en más de 60 stands gastronómicos y de artesanías, con un impactante escenario donde hubo shows y música en vivo.

El protagonista fue el Dragón -que simboliza la sabiduría, la cultura y la riqueza- y ofrecerá el ritual “clavado de pupilas”, mientras que los leones augurarán la buena fortuna para el año que comienza con su alegría y danzas típicas.

Como cada año, los platos típicos deleitaron a los visitantes. Hubo pescados en todas sus formas, empanaditas chinas, fideos salteados con verduras, pollo o mariscos, y la más deliciosa repostería a base de té verde. Además, se pudo disfrutar de conciertos de instrumentos, exhibiciones de artes marciales, danzas tradicionales, shows infantiles, grupos de baile pop y más.

“Se estima que viven en el país unos 200 mil chinos, de los cuales el 70% reside en la Ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana, un volumen que posiciona a la comunidad china como la cuarta más grande del país, detrás de la boliviana, la paraguaya y la peruana” explican desde la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural que depende de la Vicejefatura del Gobierno porteña y organiza estas celebraciones en la Ciudad, junto a los integrantes de la colectividad.

La Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, a través de la Dirección General de Colectividades, mantiene firme el compromiso de seguir fomentando y visualizando la cultura de las colectividades con el objetivo de mantenerla viva para todos los vecinos y las vecinas de la Ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.